Header Ads


15 parodias de superhéroes que no calzan en el estereotipo


¿Héroes?, hay muchos... ¿Superhéroes?, abundan... ¿Parodias de héroes y superhéroes?, ¡Puf!... hay para repartir. Pero lo cierto es que NO todas las parodias o héroes cómicos van más allá de ser solamente eso, una parodia, un chiste pasajero y que con el tiempo se olvida o queda archivado.
A continuación enumeraremos 15 parodias de superhéroes que, a pesar de ser parodias en su inicio lograron ganarse un lugar entre el público, lograron brillar con luz propia y se volvieron personajes que aun hoy día son recordados por su originalidad y/o sentido del humor particular.
#15 - Hero High (1981)
Era un show humorístico infantil no muy conocido en Latinoamérica que manejaba un concepto bastante original para la época, una escuela secundaria donde asistían héroes adolescentes para perfeccionar sus poderes, el humor era bastante físico y recurría a los gags típicos de caídas, golpes, situaciones ridículas y comportamientos estereotipados.

Suscríbete a los 9ANTAGONISTAS para ver más videos :
Si bien no era un show brillante, era bastante fresco e inusual, por eso no podía durar demasiado; llego a compartir un show infantil con la serie animada del Captain Marvel(también de Filmation). La idea, según su productor Lou Scheimer, era satirizar al cómic X-Men(que contaba con un gran éxito en los 80) pero con un estilo de humor similar al de los cómics de Archie. La propuesta funcionó en el papel, pero no fue del todo exitosa en la pantalla.

#14 - The Mighty Heroes (1966)


Era otro programa humorístico basado en superhéroes, en este caso en un equipo “patriótico” de 5 héroes, cada uno de ellos representando con sus identidades secretas las diferentes ramas sociales de Estados Unidos (un obrero, un pequeño empresario, un integrante de los medios, un integrante de las fuerzas armadas y un infante).

Suscríbete a los 9ANTAGONISTAS para ver más videos :
El estilo visual y argumental dejaban en claro que era un programa para niños, los personajes eran bastante simples y estereotipados que transmitían un claro mensaje propagandístico de tinte nacionalista… como el que todos son parte importante del país, que todos son capaces de hacer grandes cosas y vencer a quien sea si se trabaja en equipo y cosas así… tuvo un éxito nada despreciable, llegando incluso a publicarse algunos números de cómics sobre el grupo. Este grupo era una parodia a la Justice Society of America de DC Comics, donde se codeaban héroes de las más diversas clases.

#13 - Danger Mouse (1981)


Era un show animado británico producido por Thames Television, la misma productora detrás del Conde Pátula (Count Duckula, 1988). El programa giraba en torno a un ratón agente secreto que realizaba misiones para una agencia que protegía al mundo (nunca daban el nombre pero su metodología la asemejaba mucho al MI6, la Agencia de Inteligencia Británica). Era un show infantil de acción y aventura pero con un gran condimento de comedia absurda y con juegos de palabras.

Suscríbete a los 9ANTAGONISTAS para ver más videos :
El personaje era una parodia al espía James Bond, pero gran parte de las historias y el propio nombre de Danger Mouse son una clara referencia a la serie Danger Man (1960), que presentaba al agente John Drake resolviendo misiones para la Corona. Los creadores del ratón espía, Mark Hall y Brian Cosgrove reconocen también haberse inspirado en Nick Fury de Marvel a la hora de darle su personalidad a Danger Mouse (lo cual explicaría su parche en el mismo ojo que Fury).

#12 - Captain Caveman (1977)


Más conocido como el Capitán Cavernícola, es otra más de las creaciones del dúo Hanna-Barbera que, inicialmente, fue parte de un show de adolescentes resuelve misterios (al igual que Scooby Doo) llamado Captain Caveman and the Teen Angels, donde el personaje, una suerte de superhéroe prehistórico, es hallado en una cueva congelado y se une a un trío de chicas para resolver misterios.

Suscríbete a los 9ANTAGONISTAS para ver más videos :
El show no tuvo mucho éxito pero el personaje tenía un carisma especial que lo hacía memorable y muy divertido, y por esto volvió a ser utilizado como personaje secundario en otras obras de Hanna-Barbera, como en el Show de comedia de Los Picapiedra (1980), o en el programa Los Pequeños Picapiedra (1986), donde aparecía con su hijo. El Capitán nació en principio como una parodia de Mighty Mightor (otra obra de Hanna-Barbera de 1967), donde un cavernícola se convertía en superhéroe al usar un garrote encantado; por eso los “poderes” del Capitán Cavernícola venían de su garrote, el cual estaba lleno de trucos, animales u objetos que lo ayudaban; su estética fue tomada de los Hermanos Macana (Slag Brothers en el original) del programa Los Autos Locos (1968).

#11 - The Ambiguously Gay Duo (1996)


Esta pareja de superhéroes fue creado por Robert Smigel y J.J. Sedelmaier para presentarlo en el segmento animado del programa Saturday Night Live, como un sketch recurrente, era un mini-show de minuto, minuto y medio que se centraba en presentar a Ace y Gary el “Dúo Ambiguamente Gay” como un dueto de superhéroes (siguiendo el canon del Héroe y el Ayudante o “Protegido” planteada por la serie de Batman de los 60) poniéndose a sí mismos en situaciones y posiciones claramente homosexuales, pero demostrando una conducta que contradecía esa idea, como si no se percatasen del mensaje que transmiten y lo incomodo que resulta el verlos (tanto para el villano de turno como para los testigos casuales).

Suscríbete a los 9ANTAGONISTAS para ver más videos :
Partiendo del humor a raíz del ridículo, estos cortos tuvieron bastante fama ya que mostraban situaciones cada vez más bizarras y grotescas, alcanzó a tener 12 episodios y pasaron a ser una suerte de iconos culturales de la comedia animada para adultos (al menos en Estados Unidos).

#10 - Mighty Mouse (1942)


Llamándose Super Mouse en su primera aparición, desde su mera concepción se describió al personaje como una parodia de Superman, que en aquella época tenia gran éxito gracias a los cortos animados de Max Fleischer; se usó a un ratón a fin de que fuese aceptado rápidamente por el público al compararlo con el Mickey Mouse de Walt Disney; pero con un estilo de humor semejante al de Tom & Jerry o Popeye el Marino; por lo que los cortos eran autoconclusivos y no guardaban un orden preestablecido, algo que genero mucho éxito.

Suscríbete a los 9ANTAGONISTAS para ver más videos :
Con los años la animación pasó a ser un producto televisivo de la mano de Ralph Bakshi (quien realizaría también el show The Mighty Heroes), pero uno de los elementos que marcó y convirtió a Mighty Mouse en algo único fue su tema musical el cual, increíblemente, se convirtió en un disco éxito de ventas.

#9 - The Impossibles (1966)


Los Imposibles era un trío de superhéroes creados por Hanna-Barbera capaces de “hacer lo imposible”, las aventuras de Coil-ManFluid-Man y Multi-Man (o Cangur-Hombre, Fluid-Hombre y Múlti-Hombre, como se los conoció en Latinoamérica) ocultos tras su doble identidad como miembros de un grupo musical, eran bastante predecibles y tenían muchos huecos argumentales, como el hecho de que nunca se llega a saber el origen de sus poderes o quién era el Gran D, aquel personaje que les transmitía las misiones; pero ciertamente era un programa que cumplía con la función principal de entretener.

Suscríbete a los 9ANTAGONISTAS para ver más videos :
Este show nació como una parodia al comic Fantastic Four que, paradójicamente, tendrían su propio show animado por Hanna-Barbera en el año 1967. Las aventuras de Los Imposibles, vistos siempre como un show de comedia, serviría de inspiración para la creación de The Galaxy Trio (también de Hanna-Barbera), donde se presentaban las aventuras de tres superhéroes pero con un guion más inclinado a la acción y la aventura.

#8 - The Justice Friends (1996)


Los personajes aparecieron por primera vez en el capítulo 4 de Dexter’s Lab (El Laboratorio de Dexter) en el mini-episodio titulado Barbequor del segmento Dial M for Monkey; curiosamente este episodio fue después censurado ya que uno de los villanos Silver Spooner (que parodiaba a Silver Surfer) tenía un comportamiento muy amanerado que algunos espectadores consideraron ofensivo ya que “insinuaba demasiado su homosexualidad”, además (y principalmente) el personaje de Krunk (Gigantón) se emborracha, y a causa de ello termina hablando tonterías y vomitando.

Suscríbete a los 9ANTAGONISTAS para ver más videos :
Es recién en el episodio 7 de Dexter’s Lab que obtuvieron su primer mini episodio y pasaron a formar parte del programa de forma regular. Los personajes son, individualmente, parodias a personajes como Superman y Captain America (Mayor Glory), Thor (Val Halen) y Hulk(Krunk); y en conjunto parodian tanto a los Avengers (Marvel) como a los Super Friends y Justice League (DC).

#7 - Darkwing Duck (1991)


El personaje nació, principalmente como un spin-off de DuckTales (1987), conocida en Latinoamérica como Pato Aventuras de la poderosa Disney.

Suscríbete a los 9ANTAGONISTAS para ver más videos :
Darkwing (que significa Ala Oscura o Ala Siniestra, cosa que jamás se tradujo en Latinoamérica) era un pato justiciero que protegía la ciudad de Saint Canard (traducido San Canario) y denotaba elementos que parodiaban héroes de la Edad Dorada del cómic, como Sandman (porque usaba bombas de humo como arma principal), Green Hornet (porque empleaba a un ayudante que le servía de chofer), un toque de Batman (porque empleaba la teatralidad y la intimidación como armas, además de algunas armas que recuerdan las del encapotado de Gotham), su nombre es una sátira al de Nightwing (Ala Nocturna) de DC Comics, pero principalmente es una parodia de The Shadow (un vigilante siniestro de voz grave, vestido con traje, capa, usando un sombrero de ala ancha y que recitaba una frase introductoria característica cada vez que aparecía).

#6 - Powdered Toast Man (1992)


El Hombre Tostadas en Polvo (a veces llamado Hombre Pan Tostado) es un superhéroe del programa The Ren & Stimpy Show (1990) que apareció por primera vez en el capítulo 15. Fue creado siguiendo el mismo estilo absurdo de humor del programa, incluyendo situaciones extrañas con doble sentido y muchos chistes escatológicos.

Suscríbete a los 9ANTAGONISTAS para ver más videos :
Lo gracioso de este personaje es que parodiaba a héroes poco conocidos o incluso a parodias de otros héroes, como los arquetípicos Birdman Space Ghost, ambos de Hanna-Barbera (porque al igual que ellos, Powdered Toast Man grita su nombre todo el tiempo); posee una “doble identidad” como un clérigo que trabaja para el gobierno y habla de manera exageradamente pomposa (parodiando a los primeros filmes animados de Superman a cargo de Max Fleischer o a las transmisiones de radio de los años 50).

#5 - Freakazoid! (1995)


Fenomenoide (como se lo conoció en Latinoamérica) es un “héroe” creado para su propio show; usando un sentido del humor absurdo y experimental, el programa parodiaba prácticamente a todo en mayor o menor medida. El personaje obtiene sus poderes por accidente al quedar atrapado en la internet (algo relativamente nuevo en la época que surgió el programa), su cerebro tiene toda la información del internet, al igual que todas las opiniones de millares de mentes ociosas y millones y millones de ejemplos de chistes, videos, rarezas y excentricidades a las que nos tiene acostumbrado el internet hoy en día, lo que volvía a Fenomenoide un ser extraño, tonto, loco y por momentos, totalmente insoportable.

Suscríbete a los 9ANTAGONISTAS para ver más videos :
Es un show que pudo no tener mucho éxito ya que estaba pensado para niños, pero su contenido paródico y de referencias eran más fáciles de entender y disfrutar por un adolescente o adulto (similar a lo que ocurre con Regular Show). El personaje tiene una enorme similitud conMadman de Image Comics, tanto por sus poderes como por su apariencia, como también con The Mask (igualmente de Image), por su comportamiento excéntrico e impredecible.

#4 - Radioactive Man and Fallout Boy (1990)


Si bien podríamos mencionar a Bartman o a Pieman; es el Hombre Radioactivo y su ayudante el Niño Fisión (nombres con los que se conocieron en Latinoamérica) los héroes de historieta más emblemáticos de la serie The Simpsons, el personaje fue mencionado por primera vez en el episodio 8, El héroe sin cabeza (Septiembre de 1990), pero se cuenta su origen y se presenta al Niño Fisión en el episodio 34, Tres hombres y una historieta (Mayo de 1991).

Suscríbete a los 9ANTAGONISTAS para ver más videos :
Los personajes aparecieron en su propio cómic editado por el sello Bongo, que también llevo a los Simpsons a las viñetas. Este dúo de superhéroes es una parodia a personajes como Superman (por su fuerza, habilidad de volar y su identidad secreta de un periodista); Batman y Robin (por la relación de héroe y ayudante que recuerda a la serie de Batman de los 60), algo de Hulk (ya que el Hombre Radioactivo obtuvo sus poderes al sobrevivir a una bomba atómica) y algo de Flash (por su traje rojo muy vistoso con el decorado de un relámpago sobre su cabeza). ¡A darle átomos!

#3 - Mermaidman and Barnacle Boy (1999)





Sirenoman (a veces traducido como Tritón) y el Chico Percebe (o Joven Percebe) son una clara parodia cómica a Aquaman y su compañero Aqualad (ambos de DC) que aparecen en la serie animada Bob Esponja en el episodio 6A de la primera temporada como unos personajes secundarios, donde aparecían en su propio programa televisivo y ahora están jubilados y viven en un geriátrico.



Suscríbete a los 9ANTAGONISTAS para ver más videos :

Los espectadores más jóvenes quizás no interpreten la referencia, pero lo cierto es que en los años 60 existió un show animado de Aquaman realizado por el estudio Filmation, que presentó las características por las que después el héroe seria parodiado. Nunca se aclara dentro del programa de Bob Esponja, pero sí se sugiere que los personajes Mermaidman y Barnacle Boy bien podrían ser una interpretación de lo que les paso al Aquaman y Aqualad de Filmation; ya que en el programa son tanto actores como superhéroes retirados.

#2 - The Powerpuff Girls (1998)


Las Chicas Súper Poderosas (como se las conoció en Latinoamérica) fue un show creado por el animador Craig McCracken. Estas heroínas infantiles son el resultado de un accidente de laboratorio donde nacieron con su apariencia actual y poderes; la serie está plagada de chistes, referencias a cultura popular y una cuota de doble sentido muy sutil que, sumado a su estética (entre grotesca y adorable) lograron que el programa fuese un éxito no solo entre los niños, sino también entre el público adolescente.


Suscríbete a los 9ANTAGONISTAS para ver más videos :
La serie parodia a la formación heroica Super Sentai originaria de Japón, donde un grupo de héroes son estéticamente similares pero se diferencian por el color de sus uniformes (como los Power Rangers); los poderes de las chicas se asemejan bastante a los de Superman; la idea de la Línea Directa a la oficina del Alcalde está basado en el batifono la serie Batman de los 60; y en el capítulo 33B Super Zeroes, las tres protagonistas tratan de emular personajes de tres cómics diferentes: Blossom se vuelve Liberty Belle (parodiando a Wonder Woman), Buttercup se vuelve Mange (parodia de Spawn) y Bubbles se vuelve Harmony Bunny (parodia de Hello Kitty).

#1 - El Chapulín Colorado (1972)

Más ágil que una tortuga… más fuerte que un ratón…
Más noble que una lechuga… su escudo es un corazón…
Es, ¡El Chapulín Colorado!

Este personaje es una parodia al concepto del superhéroe planteado por los cómics y el cine estadounidense; su creador (e interprete) Roberto Gómez Bolaños - el maestro Chespirito, siempre describió al Chapulín (término para referirse a una especie de grillo) como un héroe que no tiene ninguna de las características propias y estereotipadas de un héroe arquetípico de la historieta norteamericana, por el contrario es alguien débil, de apariencia poco intimidante (casi irrisoria), torpe, algo asustadizo y con defectos típicamente humanos.


Suscríbete a los 9ANTAGONISTAS para ver más videos :
Armado con su chipote chillón (un martillo de juguete), sus pastillas de chiquitolina (para hacerse pequeño), su chicharra paralizadora (para congelar al enemigo), sus antenitas de vinil (que detectan la presencia del enemigo) y principalmente, su gran determinación, el Chapulín siempre sale airoso de todo enredo en el que se vea envuelto; pudiendo acudir a la ayuda de cualquiera que lo necesite, no importa el tiempo o el lugar. 
¿Conoces a estos personajes? ¿Qué otro héroe de origen paródico añadirías a esta lista?

Fuente: http://comics.batanga.com 
REDISEÑO: www.9antagonistas.com 


9Antagonistas por ABT - César Jean Pierre Cornejo Landeo y Benjamín Ordaya se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú.
Con la tecnología de Blogger.